martes, 1 de julio de 2014

Reflexiones




El aprendizaje colaborativo consiste fundamentalmente en un sistema de interacciones entre los componentes de un grupo cuyo objetivo común es la generación de conocimiento. 
Debemos tener claro que el aprendizaje es un fenómeno individual, amplio, integral y continuo, el cual se da en un marco social donde los sujetos desarrollan o adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para sobrevivir. Todo esto hace posible un saber saber, un saber hacer y un saber ser. La primera esta relacionado con el conocimiento; la segunda pone en practica el conocimiento y la tercera relaciona la expresión de sentimientos, intereses y valores.
          Es a través de todo esto que se hace presente el aprendizaje colaborativo como una alternativa, ya que hace posible que la igualdad de derechos se convierta en igualdad de oportunidades. Este aprendizaje cuando se aplica en el aula de  clases presenta cierta resistencia entre los estudiantes y de manera más enfática entre los mas aventajados.

En este método de aprendizaje el usuario es responsable tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje de los demás.
   Algunos autores sostienen que el aprendizaje colaborativo se genera a través de los siguientes principios:
          - Principio de articulación 
          - Principio de conflicto 
         - Principio de co-construcción.

   El sistema de trabajo basado en el aprendizaje colaborativo presenta una serie de elementos básicos para su adecuado desarrollo: objetivo, ambiente libre y abierto, motivación supeditada al compromiso personal, procesos comunicativos formales e informales, aporte individual de ideas y experiencias, una meta común, interdependencia positiva, interacción entre los miembros del grupo de trabajo, capacitación del profesorado y  autoevaluación
del grupo. 
    En la educación el aprendizaje colaborativo adquiere una connotación especial debido a la misión que le corresponde en la formación y desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general integral.
  El conocimiento de las técnicas de aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades en el mismo por parte de los docentes y docentes en formación, constituye una necesidad contemporánea para elevar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.
   El modelo constructivista es la perspectiva teórica que representa el aprendizaje colaborativo; con sus bases en la importancia del aprendizaje social, propone una concepción diferente de la educación, y la puesta en práctica de estrategias que pongan al estudiante al centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
      Dentro de este modelo, el aprendizaje colaborativo se incluye como una herramienta ampliamente utilizada, ya que en ella intervienen elementos de "colaboración" tanto de los participantes como del facilitador o moderador de la actividad y junto con la metodología generan un aprendizaje significativo.
    Finalmente se observan posibles limitantes relacionadas con el aprendizaje, que se refiere a la posesión de conceptos y refuerzo de conceptos errados, la dificultad para evaluar el trabajo de los estudiantes individualmente, o la tendencia a dividir el trabajo y no interactuar con los compañeros.
 



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