martes, 1 de julio de 2014

Características del Aprendizaje Colaborativo



         El enfoque colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes. 
     Incentivan la colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.   
    Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. 
    La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones que les permitan llegar juntos al lugar señalado. 
     Es una filosofía personal, no solo un técnica del salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo.
   Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también las propias capacidades.

    Características de los Equipos.

   El trabajo colaborativo incluye el trabajo en equipo, pero este por sí solo no  constituye aprendizaje colaborativo si no cumple con ciertas características.
     Aquí presentamos una tabla comparativa de los elementos que se manejan
en el trabajo en equipo y en el trabajo colaborativo: 


TRABAJO EN EQUIPO
TRABAJO COLABORATIVO
SUJETOS
GRUPOS HOMOGENEOS
GRUPOS MAS HOMOGENEOS
LIDERAZGO
LIDER DESIGNADO
COMPARTIDO POR TODOS
RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE
INDIVIDUAL
COMPARTIDA
OBJETIVO FINAL
COMPLETAR TAREA
DE APRENDIZAJE Y RELACION
ROL DEL TUTOR
HAY UN COORDINADOR QUE TOMA LAS DECISIONES
ESCASA INTERVENCION: OBSERVACION Y RETRO ALIMENTACION SOBRE EL DESARROLLO DE LA TAREA

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario