El enfoque colaborativo es el
que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de
estudiantes.
Incentivan la colaboración entre individuos para
conocer, compartir, y ampliar la información que cada uno tiene sobre un
tema.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y
conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen
activamente, que vivan el proceso y se apropien de él.
La colaboración, en un contexto educativo, es un modelo
de aprendizaje interactivo que invita a los alumnos a caminar codo a codo, a
sumar esfuerzos, talentos y competencias mediante una serie de transacciones
que les permitan llegar juntos al lugar señalado.
Es una filosofía personal, no solo un técnica del
salón de clases. En todas las situaciones en donde la gente llega a reunirse en
grupos, se sugiere una forma de tratar con la gente que respeta y destaca las
capacidades y las contribuciones de los miembros individuales del grupo.
Los miembros del grupo deben ser conscientes de dos
responsabilidades: desarrollar y aplicar lo mejor posible sus
capacidades y contribuir a que sus compañeros desarrollen y apliquen también
las propias capacidades.
Características de los
Equipos.
El trabajo
colaborativo incluye el trabajo en equipo, pero este por sí solo no constituye aprendizaje colaborativo si no
cumple con ciertas características.
Aquí presentamos
una tabla comparativa de los elementos que se manejan
en el trabajo en equipo y en el trabajo colaborativo:
TRABAJO EN EQUIPO
|
TRABAJO
COLABORATIVO
|
|
SUJETOS
|
GRUPOS
HOMOGENEOS
|
GRUPOS MAS HOMOGENEOS
|
LIDERAZGO
|
LIDER
DESIGNADO
|
COMPARTIDO POR TODOS
|
RESPONSABILIDAD
DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE
|
INDIVIDUAL
|
COMPARTIDA
|
OBJETIVO
FINAL
|
COMPLETAR
TAREA
|
DE APRENDIZAJE Y RELACION
|
ROL DEL
TUTOR
|
HAY UN
COORDINADOR QUE TOMA LAS DECISIONES
|
ESCASA INTERVENCION: OBSERVACION Y RETRO ALIMENTACION
SOBRE EL DESARROLLO DE LA TAREA
|
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